DHForest SA
Consultores forestales

 english

 
Servicios

Home
Plan de Manejo
Control de Manejo
Monitoreo
Plan de desarrollo
Adquisición de finca
Cartografía digital
?
Contáctenos

Plan de desarrollo

El establecimiento de una plantación es uno de los momentos críticos dentro del proyecto completo. Para poder anticipar todos los factores que influyen el desarrollo, un buen plan de desarrollo será esencial. 

El plan funcionará como un guía para todo el proceso de desarrollo. Planificaciones con fechas fijas, fechas criticas, recursos, flujo de caja y cálculos de prosupuesto, todo será incluido en el plan de desarrollo para evitar lo mas posible las sorpresas negativas.

La forma en que se establece el proyecto es muy importante. En el primer año, se puede perder todo el proyecto, cuando no se pone la atención necesaria a todas las actividades. Control intensivo, respaldado con un plan de desarrollo fuerte, minimiza el riesgo de que se presentan factores negativos.

Además de la información detallada presentada en nuestros reportes, muchos mapas, tablas y figuras, soportan nuestros argumentos, para presentar un reporte muy claro. Junto con los reportes convencionales, DHForest ofrece la posibilidad de exponer los reportes en Internet de una forma interactivo. Para saber más de este servicio, por favor pulse aquí.

Además de los Capítulos básicos como la introducción, resumen, conclusiones, etc., un reporte elaborado por DHForest consiste de lo siguiente:

La Cantidad de infraestructura existente (drenajes, caminos, puentes, etc.) y la infraestructura que se construirá.

Durante la elaboración del desarrollo del proyecto, DHForest estará en el campo. Durante estas visitas el área será analizada y se diseñara la infraestructura "en sitio". El diseño preliminar se hace con la ayuda de GPS y otros formas de medir mas convencionales. El siguiente paso es poner todo la información en el Programa de computación GIS, "Mapinfo 4.5 profesional". Este programa calcula toda la información conveniente, como por ejemplo el área total, y distancia de los trabajos de infraestructura.

Esquemas de trabajo para todas las actividades. 

Incluyendo por ejemplo; infraestructura, la siembra, el proyecto en general, etc. Este capitulo presenta el programa de desarrollo completo. Con la precisión de un día se planifican toda las actividades conforme de la disponibilidad de recursos.  Cualquier atraso en la ejecución de las actividades se podrá notar de inmediato, para poder anticipar rápidamente para minimizar o eliminar el problema. 

Planificación y descripción de recursos

Se elabora una descripción detallada de todo los recursos necesarias para poder anticipar la cantidad de trabajadores y material que se requiere para desarrollar el proyecto. Los recursos se planifican conforme de las necesidades de las actividades, el tiempo disponible de desarrollo y por supuesto los posibilidades (finánciales) del proyecto.

 

Necesidad de plantas y planificación del vivero.

Para poder sembrar a tiempo, es necesario planificar correctamente el flujo de las plantas que se van a sembrar. La planificación del vivero se hace conforme la velocidad de la siembra.

Descripción de los actividades.

Es muy importante que durante el desarrollo del proyecto, las actividades estén ejecutadas conforme a la planificación. No solamente en velocidad, pero posiblemente mas importante, la calidad. Para poder enseñar, dar indicaciones y la orden de ejecución a los trabajadores, y realizar las actividades deseadas, es necesaria una descripción detallada, la cual estará presente. Esta descripción facilitara también el control de los trabajos de desarrollo.

Esquema del mantenimiento del primer año. 

Porque las actividades de mantenimiento del primer año muchas veces empiezan antes de terminar con el desarrollo, será conveniente, combinar la planificación de estas actividades con el plan de desarrollo. En esta forma cualquier atraso que sufra el desarrollo, será relacionado directamente con el plan de mantenimiento del primer año. Así podemos anticipar de inmediato, cualquier problema que se presente por ello, y solucionar el problema mas fácil y mas rápido.

 

Copyright © 2000 by DHForest. S.A..All rights reserved.
Revised: 09 March 2004.